lunes, 11 de marzo de 2013

International School of Pastry Arts: Escuela de pastelería de Paco Torreblanca.


Como buena foodie que soy, me encanta todo lo relacionado con la gastronomía, y en concreto me encanta hacer cursos de cocina. Cuando me enteré de que Paco Torreblanca abría su propia escuela de pastelería, me encantó la iniciativa, pero cuando supe que en su programa incluiría cursos monográficos para aficionados, me apunté al primero.

La International School of Pastry Arts abrió sus puertas el pasado 11 de Febrero en Petrer (Alicante), en ella se desarrollan distintos cursos orientados a profesionales que quieran aprender los fundamentos artísticos y creativos de la pastelería de diseño, de la mano del mejor maestro y de su equipo.

Cursos de seis meses, de tres meses, de varios días y, como ya he comentado, monográficos para aficionados. Éstos últimos se desarrollan los sábados, en cuatro horas aproximadamente y tienen un coste de 75€.

El pasado sábado 2 de marzo me planté en la escuela para hacer un curso de macarons, ese pastelito típico de Francia elaborado básicamente con almendra molida, azúcar glas y claras de huevo, que está relleno de crema, y tiene fama de ser tan complicado de elaborar. Sí, ese que yo no me he atrevido nunca a hacer por miedo al fracaso casi asegurado. Y que me dio la excusa perfecta para hacer un curso en la International School of Pastry Arts.

Llegué a la escuela pensando que nos daría el curso el mismísimo Paco Torreblanca, pero no pudo ser porque estaba de viaje, sin embargo dejó al cargo a su mejor discípulo, su hijo Jacob Torreblanca, y la verdad es que no noté su ausencia porque Jacob es encantador y muy talentoso.

Las instalaciones son totalmente profesionales, como no podría ser de otra forma, un gran espacio lleno de luz natural, equipado con toda la maquinaria necesaria, limpio y ordenado. Un gustazo.
 
 
 
Las clases son totalmente prácticas. En un primer momento, Jacob nos dio la receta y nos mostró como se elaboraban las galletas o cápsulas del macaron.


Y después, fuimos los alumnos los que tuvimos que repetir los pasos. Divididos en tres grupos, con un profesor cada uno que nos guiaba en todo momento. En mi grupo tuve de compañeras a Lola de Lola en la cocina y Mª Carmen de Granate Chocolate.


Una vez finalizada la primera parte, mientras nuestros macarons se horneaban, hicimos una pausa para almorzar. Sólo el almuerzo ya valdría de excusa para ir hasta Petrer; pannetone de todos lo sabores, chocolate caliente, zumo de naranja recién exprimido, cruasans recién sacados del horno, calentitos... todo riquísimo.

Con la tripa llena, retomamos la clase, ahora para elaborar el relleno de los macarons. De igual modo que antes, primero la demostración y luego la acción.
 
 

Los macarons quedaron fenomenal, ya los podéis ver en las fotos, nos costaba creer que los hubiéramos hecho nosotros porque eran casi perfectos, y no solo eran vistosos y fotogénicos, además estaban riquísimos. Es lo que tiene tener buenos maestros...
 
 
Ahora toca hacerlos sola en casa, en mi cocina, con mis utensilios, con mis ingredientes, con mi horno. ¡Qué miedo me está dando! Pero lo tengo que intentar y cuando lo consiga, prometo contaros la receta y todos los trucos en el blog.

Os recomiendo que probéis los cursos de la International School of Pastry Arts, no os decepcionarán, son muy completos, profesionales pero accesibles para todos los públicos y prácticos. Los próximos que están programados son:
Bombones, trufas y figuras de chocolate para Pascua. 16 de marzo
Pasteles de viaje, bizcochos y toñas (especial Pascua). 23 de marzo



Intenational School of Pastry Arts: Calle Alt de Guisop, 1. Petrer (Alicante) Tlf.+34 966 950 502.


* A no ser que se indique lo contrario en el pie de foto, todas las fotografías son de re-comiendo.

8 comentarios:

  1. Bonito curso pero más bonita la compañía. Eres una persona encantadora. Ojalá coincidamos en próximos cursos. También decirte que tienes un blog que me encanta. Aquí tienes una seguidora más. Enhorabuena!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias M Carmen por tus palabras! La verdad es que disfrutamos mucho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina! Me ha encantado tu entrada, yo también disfruté mucho el curso...y el desayuno!
    Este sábado estaré de nuevo allí para el de bombones, a ver si alguna vez volvemos a coincidir.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!
    Entonces te disputas con M Carmen el nombramiento a la mejor alumna del mes, eh! Qué envidia me dáis! Pasároslo muy bien!
    Muchas gracias por pasarte por aquí y me alegro mucho de que te haya gustado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina! Yo estoy haciendo ahora el curso de 4 días, del martes al viernes, hoy ha sido el primer día, 5 horas que se me han pasado volando, son geniales estos cursos! Me ha gustado leer tu reportaje y ver como se hace "los desayunos de paco torreblanca" en una sola mañana. Lástima porque me gustaría ir a alguno, pero hacer 5 horas de coche no me compensa por una mañana sola :) A Lola ya la conocía por su blog y la pobre me estuvo animando por face porque le decía que parecería la inútil del curso.... jajajja pero todo lo contrario!

    Besos y encantada de conocerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anniki!
      5 horas! 4 días! 20 horas en total! qué envidia! Disfrútalo.
      Muchas gracias por la visita y por el mensaje.

      P,D. Me gustaría puntualizar algo; de desayunos nada de nada, más bien son almuerzos. Tenedlo en cuenta futuros alumnos, que pasareis hambre hasta la hora del almuerzo si vais sin desayunar como yo ;)

      Eliminar
  6. Que buena pinta Carol!!
    Que ganas de probarlos. Asi va ser imposible la operación bikini.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de probar los mios hechos en casa. A ver si me animo!

      Eliminar