lunes, 4 de marzo de 2013

Productos de lana Xisqueta


Parece que la primavera ha llegado a la blogsfera. Muchos blogs cuelgan ya fotos llenas de flores, pero yo todavía no estoy preparada, y no es porque no me guste la primavera y no la espere ansiosa, sino porque mientras escribo este post, estoy viendo nevar desde mi ventana.

La verdad es que todavía queda un poco de invierno por delante, por eso hoy hablaré de lana y de un precioso proyecto que gira en torno a la lana ecológica, llamado Obrador Xisqueta

 

Obrador Xisqueta es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en el Pallars Sobirà (Alt Pirineu). La asociación lleva a cabo un proyecto social desde 2008 que nace con la finalidad de pagar un precio justo por la lana de los rebaños de ovejas de raza Xisqueta que se encuentran en el Pirineo. Los objetivos son dar a conocer los oficios de pastor/a y artesano/a, mostrar las personas que hacen posible que los rebaños continúen pastando por los montes, dar a conocer una raza autóctona y el territorio que lo acoge y trabajar el aprovechamiento de la lana de raza Xisqueta que hasta hace poco era considerada una raza en peligro de extinción.


 
La clave del proyecto de Obrador Xisqueta es cerrar el ciclo de producción-transformación-venta. Compran la lana de los pastores y pastoras de sus valles a un precio justo, forman artesanos/as locales que puedan transformar desde el mismo territorio esta lana en productos de calidad, y finalmente, consiguen hacer una venta directa desde casa, consiguiendo una mayor renta para el sector, nuevos yacimientos de empleo vinculados a los recursos que da el territorio y unos ingresos directos y más justos para quien lo trabaja.
 
En su tienda on-line tienen muchos artículos, desde cosas de casa y decoración, ropa y complemetos, ovillos de lana, etc. Todo hecho a mano con la mejor materia prima. No dejes de pasarte por ella.

Cuando conocí el proyecto me gustó tanto que no dejé pasar la oportunidad de jubilar mis viejas zapatillas de andar por casa y hacerme con unas nuevas “Xisquetas”, y la verdad es que estoy encantada con ellas, son muy calentitas y gustosas. Tardaron en llegar a casa unas tres semanas porque las hicieron a medida para mí, bajo pedido y de forma totalmente artesanal.
 
 
¡Enhorabuena por tan bonita iniciativa!
 
¿Y a ti te ha gustado este proyecto tanto como a mi?


* Todas las fotografías son de Obrador Xisqueta, exceptuando las de las zapatillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario