lunes, 18 de marzo de 2013

Valle del Pop: interior de Alicante


Dada la proximidad a la Semana Santa, pienso que es oportuno publicar una escapada que puede resultar muy apropiada para esas fechas, y que puede servir de inspiración para algún rezagado que no tenga aún claro su destino mini-vacacional.

Mi propuesta para pasar estos días de vacaciones de Semana Santa es el Vall del Pop, un valle de la comarca alicantina de la Marina Alta, en el norte de la provincia. En dicho valle se sitúa la mancomunidad del mismo nombre formada por nueve pueblos; Benisa, Benichembla, Murla, Alcalalí, Parcent, Jalón, Senija, Llíber y Castell de Castells.

Animo desde aquí y desde ahora a todo el mundo a conocer el interior de la provincia de Alicante, menos conocido que la zona costera por la gran mayoría de los españoles, pero que tiene mucho encanto y una gran belleza, digna de descubrir, admirar y disfrutar.

Yo aprovecho todos los años unos días, después de Navidad y antes de Reyes, para escaparme por el interior, ya que en verano suelo elegir la costa, y este año disfruté muchísimo del Vall del Pop. Además hicieron unos días increiblemente buenos.

Os dejo aquí una mini-guía con mis recomendaciones:

PARA PASEAR.

No visité los nueve pueblos del valle, pero se dice por ahí que Llíber es el más bonito de todos. A mi me pareció encantador. También merece la pena un paseo por Jalón.

Imagenes de Llíber
PARA COMPRAR.

Todos los sábados por la mañana tiene lugar un rastro en Jalón, que es de los mejores de la comarca. Realmente merece una visita. A mi me encantan los rastros, la verdad.

Rastro de Jalón

Aprovechando la visita a Jalón, no puedes irte sin visitar las bodegas donde venden los vinos típicos del valle, el más típico y conocido es la mistela, un delicioso vino dulce. Justo en frente del rastro se encuentra Bodegas Xaló, una cooperativa de más de 50 productores de la zona.

Bodegas Xaló

PARA CATAR.

En el pueblo de Parcent se encuentran las Bodegas Gutiérrez de la Vega, que se pueden visitar, hacer catas y comprar sus productos. Estas bodegas saltaron a la fama cuando la Casa Real eligió uno de sus vinos, el Casta Diva Cosecha Miel, para la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz en 2004. Pero además le avalan multitud de premios.

PARA DORMIR.

Recomiendo el hotel rural Castell de la Solana en Alcalalí, un pequeño, encantador y precioso hotel de siete habitaciones, con unos jardines maravillosos y unas vistas espectaculares. Además este hotel es ecológico, ya que en su construcción se emplearon materiales nobles y ecológicos; la forma en la que obtiene energía es respetuosa con el medio ambiente y utiliza agua reciclada para regar el jardín y su huerta bio, que además provee a su cocina.


Hotel rural Castell de la Solana
PARA COMER.

Os voy a ser sincera, si habéis llegado hasta este lugar para disfrutar de las vacaciones no podéis iros sin comer en uno de los mejores restaurantes de Alicante, Casa Pepa, del que os hablé hace poco. No está exactamente en el valle, pero sí muy cerca, a menos de media hora en coche, y merece mucho la pena. Para cenar, la opción del restaurante del hotel Castell de la Solana está fenomenal.

Además, el Valle del Pop es una zona de muchas rutas de senderismo, y aunque yo no hice ninguna, os recomiendo que os paséis por la web del valle donde os podréis informar de todo lo que allí acontece.

Espero que os sirva de ayuda a la hora de programar vuestras vacaciones de semana Santa, o para cualquier otra ocasión. Si he conseguido convenceros, no dejéis de contarme vuestras impresiones a la vuelta.



* A no ser que se indique lo contrario en el pie de foto, todas las fotografías son de re-comiendo.




2 comentarios:

  1. El nom del poble és Benigembla i no Benichembla.

    ResponderEliminar
  2. Efectivament, els noms en valencià i oficialment d'aquests pobles són; Alcalali, Benigembla, Benissa, Castell de Castells, Lliber, Murla, Parcent, Senija i Xaló. Moltes gràcies per llegir aquest blog.

    ResponderEliminar