lunes, 25 de marzo de 2013

Txa-Tei. Restaurante japonés en Madrid


Hace ya tiempo que conocí el restaurante japonés Txa-Tei en Madrid, a través de una recomendación en la que confiaba mucho. No me defraudó entonces, y sigue sin hacerlo unas cuantas visitas después. A fuerza de estabilidad y honestas pretensiones, se ha convertido en uno de mis restaurantes favoritos de la capital.

 
El restaurante Txa-Tei sirve auténtica comida japonesa, por eso no es raro ver a japoneses comiendo allí, en un espacio modesto pero agradable, atendido por una chica muy amable y siempre sonriente.


Yo recomiendo ir probando toda la carta, en distintas visitas, claro está, pero sin duda soy incapaz de irme de allí sin comer la tempura de carabinero, aderezada con una salsa espectacular, que ella sola ya valdría la visita.

Dicho esto, os cuento qué comí la última vez:

Tartar de atún picante.


Harumaki de presa ibérica.

 
Tempura de carabinero. Mmmmm...


Saboro maki.


Maki de salmón flambeado.



Té verde.


Todos estos platos para dos personas, con agua, costó 78€.

Por si no fuera suficiente con esto, también han cuidado mucho los detalles, por ejemplo sirviendo todos sus platos en preciosas piezas de cerámica japonesa, seleccionada e importada para el restaurante. Para mí, eso es una gran punto a favor, ya que me encanta la cerámica.

También sirven menú del día a mediodía, con una fantástica relación calidad-precio, totalmente recomendable.

Txa-Tei: Calle General Pardiñas, 8. Madrid. Telf:  911 123 183 y 649 642 366. Metro Príncipe de Vergara o Goya. Cierra domingos noche.


* A no ser que se indique lo contrario en el pie de foto, todas las fotografías son de re-comiendo.



lunes, 18 de marzo de 2013

Valle del Pop: interior de Alicante


Dada la proximidad a la Semana Santa, pienso que es oportuno publicar una escapada que puede resultar muy apropiada para esas fechas, y que puede servir de inspiración para algún rezagado que no tenga aún claro su destino mini-vacacional.

Mi propuesta para pasar estos días de vacaciones de Semana Santa es el Vall del Pop, un valle de la comarca alicantina de la Marina Alta, en el norte de la provincia. En dicho valle se sitúa la mancomunidad del mismo nombre formada por nueve pueblos; Benisa, Benichembla, Murla, Alcalalí, Parcent, Jalón, Senija, Llíber y Castell de Castells.

Animo desde aquí y desde ahora a todo el mundo a conocer el interior de la provincia de Alicante, menos conocido que la zona costera por la gran mayoría de los españoles, pero que tiene mucho encanto y una gran belleza, digna de descubrir, admirar y disfrutar.

Yo aprovecho todos los años unos días, después de Navidad y antes de Reyes, para escaparme por el interior, ya que en verano suelo elegir la costa, y este año disfruté muchísimo del Vall del Pop. Además hicieron unos días increiblemente buenos.

Os dejo aquí una mini-guía con mis recomendaciones:

PARA PASEAR.

No visité los nueve pueblos del valle, pero se dice por ahí que Llíber es el más bonito de todos. A mi me pareció encantador. También merece la pena un paseo por Jalón.

Imagenes de Llíber
PARA COMPRAR.

Todos los sábados por la mañana tiene lugar un rastro en Jalón, que es de los mejores de la comarca. Realmente merece una visita. A mi me encantan los rastros, la verdad.

Rastro de Jalón

Aprovechando la visita a Jalón, no puedes irte sin visitar las bodegas donde venden los vinos típicos del valle, el más típico y conocido es la mistela, un delicioso vino dulce. Justo en frente del rastro se encuentra Bodegas Xaló, una cooperativa de más de 50 productores de la zona.

Bodegas Xaló

PARA CATAR.

En el pueblo de Parcent se encuentran las Bodegas Gutiérrez de la Vega, que se pueden visitar, hacer catas y comprar sus productos. Estas bodegas saltaron a la fama cuando la Casa Real eligió uno de sus vinos, el Casta Diva Cosecha Miel, para la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz en 2004. Pero además le avalan multitud de premios.

PARA DORMIR.

Recomiendo el hotel rural Castell de la Solana en Alcalalí, un pequeño, encantador y precioso hotel de siete habitaciones, con unos jardines maravillosos y unas vistas espectaculares. Además este hotel es ecológico, ya que en su construcción se emplearon materiales nobles y ecológicos; la forma en la que obtiene energía es respetuosa con el medio ambiente y utiliza agua reciclada para regar el jardín y su huerta bio, que además provee a su cocina.


Hotel rural Castell de la Solana
PARA COMER.

Os voy a ser sincera, si habéis llegado hasta este lugar para disfrutar de las vacaciones no podéis iros sin comer en uno de los mejores restaurantes de Alicante, Casa Pepa, del que os hablé hace poco. No está exactamente en el valle, pero sí muy cerca, a menos de media hora en coche, y merece mucho la pena. Para cenar, la opción del restaurante del hotel Castell de la Solana está fenomenal.

Además, el Valle del Pop es una zona de muchas rutas de senderismo, y aunque yo no hice ninguna, os recomiendo que os paséis por la web del valle donde os podréis informar de todo lo que allí acontece.

Espero que os sirva de ayuda a la hora de programar vuestras vacaciones de semana Santa, o para cualquier otra ocasión. Si he conseguido convenceros, no dejéis de contarme vuestras impresiones a la vuelta.



* A no ser que se indique lo contrario en el pie de foto, todas las fotografías son de re-comiendo.




lunes, 11 de marzo de 2013

International School of Pastry Arts: Escuela de pastelería de Paco Torreblanca.


Como buena foodie que soy, me encanta todo lo relacionado con la gastronomía, y en concreto me encanta hacer cursos de cocina. Cuando me enteré de que Paco Torreblanca abría su propia escuela de pastelería, me encantó la iniciativa, pero cuando supe que en su programa incluiría cursos monográficos para aficionados, me apunté al primero.

La International School of Pastry Arts abrió sus puertas el pasado 11 de Febrero en Petrer (Alicante), en ella se desarrollan distintos cursos orientados a profesionales que quieran aprender los fundamentos artísticos y creativos de la pastelería de diseño, de la mano del mejor maestro y de su equipo.

Cursos de seis meses, de tres meses, de varios días y, como ya he comentado, monográficos para aficionados. Éstos últimos se desarrollan los sábados, en cuatro horas aproximadamente y tienen un coste de 75€.

El pasado sábado 2 de marzo me planté en la escuela para hacer un curso de macarons, ese pastelito típico de Francia elaborado básicamente con almendra molida, azúcar glas y claras de huevo, que está relleno de crema, y tiene fama de ser tan complicado de elaborar. Sí, ese que yo no me he atrevido nunca a hacer por miedo al fracaso casi asegurado. Y que me dio la excusa perfecta para hacer un curso en la International School of Pastry Arts.

Llegué a la escuela pensando que nos daría el curso el mismísimo Paco Torreblanca, pero no pudo ser porque estaba de viaje, sin embargo dejó al cargo a su mejor discípulo, su hijo Jacob Torreblanca, y la verdad es que no noté su ausencia porque Jacob es encantador y muy talentoso.

Las instalaciones son totalmente profesionales, como no podría ser de otra forma, un gran espacio lleno de luz natural, equipado con toda la maquinaria necesaria, limpio y ordenado. Un gustazo.
 
 
 
Las clases son totalmente prácticas. En un primer momento, Jacob nos dio la receta y nos mostró como se elaboraban las galletas o cápsulas del macaron.


Y después, fuimos los alumnos los que tuvimos que repetir los pasos. Divididos en tres grupos, con un profesor cada uno que nos guiaba en todo momento. En mi grupo tuve de compañeras a Lola de Lola en la cocina y Mª Carmen de Granate Chocolate.


Una vez finalizada la primera parte, mientras nuestros macarons se horneaban, hicimos una pausa para almorzar. Sólo el almuerzo ya valdría de excusa para ir hasta Petrer; pannetone de todos lo sabores, chocolate caliente, zumo de naranja recién exprimido, cruasans recién sacados del horno, calentitos... todo riquísimo.

Con la tripa llena, retomamos la clase, ahora para elaborar el relleno de los macarons. De igual modo que antes, primero la demostración y luego la acción.
 
 

Los macarons quedaron fenomenal, ya los podéis ver en las fotos, nos costaba creer que los hubiéramos hecho nosotros porque eran casi perfectos, y no solo eran vistosos y fotogénicos, además estaban riquísimos. Es lo que tiene tener buenos maestros...
 
 
Ahora toca hacerlos sola en casa, en mi cocina, con mis utensilios, con mis ingredientes, con mi horno. ¡Qué miedo me está dando! Pero lo tengo que intentar y cuando lo consiga, prometo contaros la receta y todos los trucos en el blog.

Os recomiendo que probéis los cursos de la International School of Pastry Arts, no os decepcionarán, son muy completos, profesionales pero accesibles para todos los públicos y prácticos. Los próximos que están programados son:
Bombones, trufas y figuras de chocolate para Pascua. 16 de marzo
Pasteles de viaje, bizcochos y toñas (especial Pascua). 23 de marzo



Intenational School of Pastry Arts: Calle Alt de Guisop, 1. Petrer (Alicante) Tlf.+34 966 950 502.


* A no ser que se indique lo contrario en el pie de foto, todas las fotografías son de re-comiendo.

lunes, 4 de marzo de 2013

Productos de lana Xisqueta


Parece que la primavera ha llegado a la blogsfera. Muchos blogs cuelgan ya fotos llenas de flores, pero yo todavía no estoy preparada, y no es porque no me guste la primavera y no la espere ansiosa, sino porque mientras escribo este post, estoy viendo nevar desde mi ventana.

La verdad es que todavía queda un poco de invierno por delante, por eso hoy hablaré de lana y de un precioso proyecto que gira en torno a la lana ecológica, llamado Obrador Xisqueta

 

Obrador Xisqueta es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en el Pallars Sobirà (Alt Pirineu). La asociación lleva a cabo un proyecto social desde 2008 que nace con la finalidad de pagar un precio justo por la lana de los rebaños de ovejas de raza Xisqueta que se encuentran en el Pirineo. Los objetivos son dar a conocer los oficios de pastor/a y artesano/a, mostrar las personas que hacen posible que los rebaños continúen pastando por los montes, dar a conocer una raza autóctona y el territorio que lo acoge y trabajar el aprovechamiento de la lana de raza Xisqueta que hasta hace poco era considerada una raza en peligro de extinción.


 
La clave del proyecto de Obrador Xisqueta es cerrar el ciclo de producción-transformación-venta. Compran la lana de los pastores y pastoras de sus valles a un precio justo, forman artesanos/as locales que puedan transformar desde el mismo territorio esta lana en productos de calidad, y finalmente, consiguen hacer una venta directa desde casa, consiguiendo una mayor renta para el sector, nuevos yacimientos de empleo vinculados a los recursos que da el territorio y unos ingresos directos y más justos para quien lo trabaja.
 
En su tienda on-line tienen muchos artículos, desde cosas de casa y decoración, ropa y complemetos, ovillos de lana, etc. Todo hecho a mano con la mejor materia prima. No dejes de pasarte por ella.

Cuando conocí el proyecto me gustó tanto que no dejé pasar la oportunidad de jubilar mis viejas zapatillas de andar por casa y hacerme con unas nuevas “Xisquetas”, y la verdad es que estoy encantada con ellas, son muy calentitas y gustosas. Tardaron en llegar a casa unas tres semanas porque las hicieron a medida para mí, bajo pedido y de forma totalmente artesanal.
 
 
¡Enhorabuena por tan bonita iniciativa!
 
¿Y a ti te ha gustado este proyecto tanto como a mi?


* Todas las fotografías son de Obrador Xisqueta, exceptuando las de las zapatillas.