lunes, 9 de septiembre de 2013

Punto MX. Restaurante mexicano en Madrid.


Desde el 23 de mayo de 2012 existe en Madrid comida mexicana más allá del tex-mex y de los típicos burritos y fajitas, porque ese día se inauguró el que es, sin duda, el mejor restaurante mexicano de Madrid, Punto MX.



En el Punto MX se pueden degustar recetas típicas mexicanas reinterpretadas y actualizadas, que mezclan tradición y modernidad y en las cuales se combinan técnicas de cocina ancestrales y técnicas de vanguardia. El resultado es… sin palabras… bueno, voy a intentarlo: sorprendente, riquísimo, especial, diferente, intenso, original, fresco, impactante, riquísimo, auténtico, emocionante, único… ¿he dicho riquísimo?

Tal ha sido su éxito, que en este año y pocos meses de vida ya ha acumulado muchos reconocimientos profesionales, pero sobre todo, el mayor reconocimiento posible, el del público que llena el restaurante día tras día. Literalmente.



El Punto MX es el único sitio en Europa donde todas las tortillas de maíz son hechas de manera artesanal, a mano, con nixtamal. Ellos mismos cultivan su propio maíz de muchas variedades, con semillas mexicanas, pero cultivado en Segovia de manera ecológica. Hacen más de 350 tortillas al día, hechas al momento y servidas en menos de siete minutos. Pero esto es solo una pequeña muestra del cuidado y la calidad de la materia prima y de la cocina, y del cariño que le ponen, tanto el chef y propietario Roberto Ruiz, como todo el servicio.


En mi última visita degusté los siguientes platos, pero sin duda, la mejor opción es dejarse aconsejar por su encantador maitre.

Guacamole Punto MX. Preparado delante del comensal que puede rectificar el punto del aderezo.


Panuchos de cochinita pibil. X’nipek de cebollita morada y chile habanero.


Salpicón verde de buey gallego madurado 90 días. X’nipek de cebollita morada. Aguacate.


Tacos de chorizo verde con aguacate, queso San Simón. Salsa martajada de chiles toreados.


Pargo zarandeado a la brasa. Pico de gallo de piña. Pescado adobado y cocinado a la brasa. Sencillamente espectacular.


Pie de queso con salsa de guayaba.


Tarta de tres leches.


Todos estos platos para dos personas + agua costó 84 €.

Para comer en Punto MX tendréis que reservar con algunas semanas de antelación, y para cenar, algunas más, incluso meses de antelación. Pero la buena noticia es que desde el pasado 2 de septiembre han cambiado el sistema de reservas. Ahora se retendrán unas plazas que se pondrán a disposición del cliente cada semana. Es decir, llamando los lunes a partir de las 11.00h es posible reservar mesa para esa misma semana, pero tienes que ser rápido, ya que me han dicho que a las 11.30h ya están todas esas plazas cubiertas. No es lo más fácil y sencillo pero sin lugar a dudas, merece mucho la pena. ¡Yo voy a reservar ya!

Punto MX. Calle General Pardiñas, 40b (Esquina Calle Ayala). Madrid. Teléfono de reservas: 914 022 226


* A no ser que se indique lo contrario en el pie de foto, todas las fotografías son de re-comiendo.



2 comentarios: