lunes, 22 de abril de 2013

Receta de hummus


Hoy os presento la primera receta salada del blog. Me ha costado decidirme porque el dulce me pierde, pero por fin ha llegado el momento. Me estreno con la receta de hummus porque me encanta este plato típico de la cocina de Oriente Medio, lo hago en casa casi todas las semanas. Además, lo preparo casi siempre que vienen amigos a casa, y siempre triunfa.




Es un plato muy sencillo de preparar y es un fantástico dip para comer como aperitivo, acompañado de pan de pita o bastoncillos de zanahoria o pepino.

Lo único más complicado del hummus es encontrar la tahina, una pasta de sésamo que lleva la receta. La tahina o tahini no se encuentra en los supermercados convencionales, pero sí en los supermercados ecológicos o en las tiendas de dietética natural. Merece la pena darse una vueltecita para conseguirla porque se conserva bien durante mucho tiempo, cunde mucho y puedes hacer el hummus siempre que te apetezca.

La receta del hummus es como la del gazpacho andaluz; cada uno la hace como quiere, como le gusta, como se hacía en su casa, sin pepino porque repite, con pan, sin pan... Pues igual pasa con el hummus. La receta base lleva los garbanzos, la tahina, el ajo y el limón. Las cantidades y los demás condimentos van a gusto del consumidor, así que yo os propongo mi receta, pero lo ideal es que vayáis probando hasta encontrar la vuestra.

RECETA DE HUMMUS: 
400 gr de garbanzos cocidos (un bote).
2 cucharadas de tahina.
1 diente de ajo (sin germen)
El zumo de medio limón.
2 cucharadas de aceite de oliva.
Agua o caldo para darle la textura y consistencia deseada.
Comino en polvo al gusto.
Sal al gusto.
Pimienta al gusto.
Pimentón para decorar.


Triturar en el vaso de la batidora los garbanzos con la tahina, el ajo, el zumo de limón y el aceite de oliva.

Ahora hay que añadirle el agua o el caldo si lo consideras necesario. De poco en poco.

El comino, la sal y la pimienta también hay que echárselas poco a poco para acertar con el punto que sea de tu agrado. Ten cuidado de no pasarte.

¡Ya está hecho! Se suele servir frio, consérvalo en la nevera, tapado con papel film, hasta 20 minutos antes de servirlo.

Para presentarlo, hazlo con un chorrito de aceite por encima (a mi se me ha olvidado) y un poco de pimentón espolvoreado. 

¡Espero que te guste!



Si te apetece comer un delicioso hummus, aquí hacen uno de los mejores de Madrid. 



* A no ser que se indique lo contrario en el pie de foto, todas las fotografías son de re-comiendo.






lunes, 15 de abril de 2013

Du Liban. Restaurante libanés.


Descubrí el restaurante Du Liban incluso antes de que lo inauguraran. Llamó mi atención desde la cristalera gracias a su espectacular decoración, una noche en la que cenaba en otro restaurante de la calle Estafeta, en La Moraleja. En ese mismo momento se quedó grabado en mi mente, hasta que algunas semanas después empecé a leer en internet las primeras críticas sobre él, todas positivas, y me lancé a probarlo.

Tampoco necesité muchos ánimos porque me encanta la cocina árabe en todas sus variantes. Si a eso le sumas una cuidada decoración que consigue crear un ambiente sofisticado y muy agradable, ya tenemos un plan redondo.

El restaurante Du Liban ofrece propuestas clásicas de la cocina libanesa. Una fusión de verduras, legumbres, carnes a la parrilla de carbón, hierbas y especias libanesas. Con buena materia prima, sin grandes elaboraciones pero con platos que resultan muy sabrosos y deliciosos. Además, una de las cosas que más me gusta, es que en la carta abunda el cordero, que es mi carne favorita.
En mi última visita degusté los siguientes platos:
Sambousek. Empanadillas libanesas fritas, rellenas de cordero y piñones.

Hommous bil lahme. Hummus con salteado de cordero marinado y piñones.

Pan de pita.

Farrouj Meshwi. Pollo marinado.

Arroz.

Parrilla Mixta. Brochetas de cordero, pollo y ternera.

Patatas fritas.

Postre: Kenafe. Tarta de queso caliente con sirope.
Cócteles: Rattlesnake y Virgin Mojito.
Todo esto acompañado de agua y té, para dos personas, costó 97,5€.
Por si aún te faltaran alicientes para visitar Du Liban, también debes saber que cuenta con una magnífica terraza, dividida en dos ambientes; una parte semi-cubierta para el invierno y otra parte totalmente descubierta, que auguro será éxito seguro este verano.
Recuerda: buena comida, buena decoración, buen ambiente, buen servicio, extensa carta de cócteles, una agradable terraza y precios razonables. ¿Qué más se puede pedir?
Du Liban: Calle Estafeta, 2. Plaza de la Fuente. La Moraleja. Madrid. 916 250 072.



* A no ser que se indique lo contrario en el pie de foto, todas las fotografías son de re-comiendo.



lunes, 8 de abril de 2013

Los Jabones de Mi Mujer: jabones 100% naturales.

Hace ya algunos años que conocí Los Jabones de Mi Mujer gracias al programa “Mi cámara y yo” de Telemadrid. Amelia y su marido nos contaban cómo habían decidido dejarlo todo en la capital y trasladarse a un pequeñísimo pueblo de Segovia para empezar una nueva vida y un nuevo proyecto.

El proyecto consistía en una pequeña marca de cosmética natural centrada en la fabricación de jabón fino de ingredientes 100% naturales, elaborados, cortados y manipulados a mano por Amelia Pérez Moreno, según la manera tradicional.
 
Me enamoré totalmente de su proyecto, y no tardé mucho en hacerles una visita a su preciosa tienda en Santiuste de Pedraza. Un tienda maravillosamente decorada y mucho mejor perfumada. Los aromas que allí se disfrutan justifican sobradamente el viaje. Si a eso le sumas una charla con la encantadora Amelia, una comida en un pueblo cercano y unos jabones en el bolso, no se me ocurre mejor plan de domingo.
 
 
 
 
Los jabones de Los Jabones de Mi Mujer son una maravilla; con base de aceite de oliva virgen, no contienen detergentes ni aditivos artificiales. Los hay de cacao, de rosa mosqueta, de karité, te verde, romero, etc. Doce tipos diferentes que puedes ver aquí. Lo mejor de todo son sus fórmulas totalmente naturales, sus evocadores aromas y su cremosa textura, la espuma que crean es pura crema. Además, vienen envueltos en un precioso packaging.
 
 
 
Mi recomendación de hoy es la experiencia completa de acercarse hasta Santiuste de Pedraza, disfrutar del paisaje, comer cordero en algún pueblo cercano, visitar la tienda de Amelia, charlar con ella, oler, sentir y tocar los jabones, y por supuesto, llevarte alguno a casa para seguir disfrutando. Pero si no tenéis la posibilidad de hacerlo, también podéis comprar sus productos en su tienda on-line.

Los Jabones de Mi Mujer: C/ Esperanza, 2. Barrio La Mata. Santiuste de Pedraza. Segovia. Telf. 921 50 64 50. info@losjabonesdemimujer.com. La tienda está abierta solo los fines de semana. Entre semana con cita previa.



* A no ser que se indique lo contrario en el pie de foto, todas las fotografías son de re-comiendo.
 

lunes, 1 de abril de 2013

Receta de tarta de zanahoria


Me acuerdo perfectamente de la primera vez que probé la tarta de zanahoria. Me acuerdo de cuándo y dónde fue, porque después de esa primera vez, vinieron unas cuantas docenas más.

Fue al poco tiempo de llegar a Madrid, hace ya más de 10 años. Por aquel entonces tenía la suerte de vivir en una encantadora buhardilla en el barrio más bonito de Madrid, La Latina, barrio en el que se encuentra una de las cafetería más especiales para mí, Delic. Allí hacen estas y otras deliciosas tartas, y allí es donde la tarta de zanahoria se convirtió en mi preferida.

A esas alturas de mi vida, yo no conocía prácticamente Internet y mucho menos los blogs, ni sabía cocinar, ni comer bien, había días que sobrevivía a base de sándwiches de queso y espárragos a la plancha. Uff! Qué vida más triste! Yo creo que comí tan mal en esa época que por eso me dio por aprender a cocinar. ¡No hay mal que por bien no venga!

El caso es que años después de todo eso, y muchos euros gastados en Delic, aprendí a hacerla y aquí la comparto hoy con vosotros.

 

La receta la he sacado de uno de los primeros blogs de cocina que conocí, el que escribe Ivana Rosario, My Little Things. Este blog que nación en el 2008 es totalmente recomendable, tanto por sus contenidos, como por su fotografía. Está lleno de inspiración. Tal es su éxito, que su autora publicó en 2012 un libro de recetas “My Little Things. Cocina con Ivana” que podéis comprar aquí.


My Little Things


RECETA DE TARTA DE ZANAHORIA.

Para el bizcocho:

130 gr. mantequilla derretida
200 gr. de azúcar (moreno o blanco)
200 gr. harina integral o normal en su defecto
170 gr. zanahorias picadas
2 huevos batidos
3-4 cucharadas de leche
3 cucharaditas de levadura Royal
1 cucharadita de canela
½ cucharadita de especias para repostería (cardamomo, jengibre, pimienta de Jamaica y canela)
Una pizca de nuez moscada
Una pizca de sal
Todas las especias, así como sus cantidades, son opcionales, pero una tarta de zanahoria sin canela, no es una tarta de zanahoria.

Para la cobertura de queso:

300 gr. de queso crema
50 gr. de azúcar glas

Preparación:

Precalentar el horno a 175ºC.

Fundir la mantequilla y dejar templar.

Poner en un bol la mantequilla derretida, las especias, la zanahoria picada, el azúcar y los huevos batidos. Mezclar.

Tamizar la harina junto con la levadura y la sal. Añadir a la mezcla anterior y mezclar bien.

Añadir las cucharadas de leche.

Preparar un molde con aceite y un poco de harina espolvoreada, para que no se pegue. Yo suelo utilizar un molde desmontable de 18 cm de diámetro, pero uno alargado, de cake, también se puede utilizar.

Verter la mezcla en el molde y meter en el horno a 175ºC durante 1 hora aproximadamente. Si ves que se dora mucho por encima, tápalo con papel de aluminio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Cuando esté frío, podemos preparar la cobertura de queso, mezclando el queso con el azúcar glas y batiendo muy bien durante unos 3 min.

Luego podemos partir el bizcocho en sentido longitudinal para rellenarlo de crema, y también cubrirlo por fuera.
 
 
 
 
Contadme! ¿Cúal es vuestra tarta favorita?
 
 
 
* A no ser que se indique lo contrario en el pie de foto, todas las fotografías son de re-comiendo.