lunes, 26 de noviembre de 2012

Quique Dacosta Restaurante


Poder escribir el post de hoy me hace especialmente feliz. No estaba preparado, de hecho, no pensaba publicar la recomendación de este maravilloso restaurante hasta el año que viene cuando abriesen la nueva temporada (actualmente se encuentra cerrado), pero la actualidad manda y las nuevas buenas noticias marcan el ritmo.

Como muchos sabrán, a Quique Dacosta Restaurante le acaban de otorgar la tercera estrella Michelín, y esto me alegra porque hace un par de años tuve la gran suerte de conocer de cerca a todo el equipo del restaurante y sé lo mucho que anhelaban este galardón, quizás el más importante para este gremio, y que a mi humilde parecer tanto se merecían.

Como digo, tuve la gran suerte de conocer a todo el equipo de cerca y de conocer cómo funciona el restaurante porque tuvieron la amabilidad de acceder a que realizase la tesis de un máster de protocolo, que por entonces cursaba, sobre Quique Dacosta Restaurante.



Rescato, como introducción, algún fragmento de mi tesis:
La cocina de Quique Dacosta Restaurante se define como una cocina de vanguardia, radical y valenciana. Pero eso es sólo a grandes rasgos, es su caparazón. En su  interior guarda la maquinaria del mejor reloj suizo, perfecta técnicamente pero con alma. La pasión es lo que la diferencia.
La filosofía de esta pequeña empresa, pequeña en cuanto a número de personas que la integran pero enorme en cuanto a reconocimiento mundial y repercusión internacional, se basa en la calidad entendida como una máxima; la exclusividad de su producto y un gran cuidado por los detalles. “Sólo entra lo mejor”, en palabras de Quique Dacosta.
 Persigue transformar el acto de comer en una experiencia con la que conseguir la felicidad de los comensales, y para ello se trata la cocina como un arte que se percibe con los cinco sentidos;
La vista percibe los paisajes del entorno interpretados en una hoja en blanco que es el plato. El paisaje local se transporta al restaurante, desde su huerto de aromáticas hasta la mesa.
El olfato se deleita con los aceites esenciales y aromas que desprenden los productos y que hacen la cocina más sensitiva.
El gusto, el gran privilegiado tradicionalmente en la gastronomía, es en Quique Dacosta Restaurante uno más, igual de afortunado que los demás, gracias al producto de exquisita calidad.
El oído se relaja de perturbaciones gracias al silencio reinante, sólo un ligerísimo tic-tac marca los tiempos.
El tacto en la boca de la madera o de la tierra, son texturas nuevas para el paladar. La percepción de lo tibio, lo templado, ni frío ni caliente, esa temperatura que te hace sentir a gusto.
Y por último, el alma, característica de esta empresa que podría considerarse como su sexto sentido. La pasión por lo que se hace se refleja en todos los aspectos, desde la cocina, pasando por la sala, hasta extramuros.
Fotos de www.quiquedacosta.es
 
Aprovecho la ocasión para dejaros algunas fotos que tomé en la última visita que les hice, este pasado verano, en la que degusté el menú “El sabor del Mediterráneo” y que me maravilló. El menú constaba de 45 platos y costó 150€ (sin IVA y bebidas).
1º Acto: Snacks.
 
2º Acto: Tapas.
 
3º Acto: Platos.
 
4º Acto: Postres.
 
5º Acto: La Caja Mágica + Árbol.
 
Comer en Quique Dacosta Restaurante es una experiencia que habría que probar por lo menos una vez en la vida. Yo, por si acaso se me escapa algo, intentaré visitarles todos los años…
 
¡ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO DE QUIQUE DACOSTA RESTAURANTE!
 
 
No olvides consultar en su página web el calendario de la temporada, no está abierto todo el año. La temporada 2013 comenzará el 27 de Febrero.
 
 
p.d. Por cierto, un hecho que no me gustaría pasar por alto, es que este verano comí en Quique Dacosta Restaurante y en Azurmendi, ambos acaban de conseguir su tercera estrella Michelín, puede ser casualidad, pero a lo mejor doy suerte… por si acaso, si tienes un restaurante y quieres una estrella Michelín, llámame a mí! ;)


lunes, 19 de noviembre de 2012

Bedeene. Complementos de papel para la mesa.


Este fin de semana he ayudado a una amiga a organizar su baby shower, está a punto de ser mamá!  Tenía claro que habría una mesa de dulces (y un poquito de salado) y tenía claro que echaría mano de una tienda ideal para estas ocasiones, Bedeene.
 
Bedeene es una tienda en Madrid especializada en artículos para la decoración de mesas de fiesta y para ocasiones especiales, realizados en papel pero de diseño, y qué diseños! Tienen una gran variedad y todo precioso.
 
Se pueden encontrar manteles, vajillas, vasos, individuales y servilletas de papel.  También complementos de cerámica, laca y ratán. Velas de mil colores, copas acrílicas y todo tipo de accesorios para fiestas de niños y bebés. Además te pueden personalizar algunos de los artículos, como por ejemplo, las servilletas  con un logo, tu nombre, etc.
 
Está claro que la comodidad de utilizar servilletas o platos de papel es un plus a la hora de organizar una fiesta en casa, pero para mí, la gran ventaja y el valor añadido de estos productos, es la gran cantidad de combinaciones posibles, un mundo de posibilidades, de colores. Poder hacer que cada cena sea diferente, utilizar colores diferentes, temáticas diferentes, otoño, navidad, etc. Me parece súper divertido.
 
Así que me hice con platos, vasos, servilletas, velas y unas bonitas guirnaldas de pompones que me hicieron por encargo, y este fue el resultado:
 
 
BEDEENE: Blanca de Navarra, 2. Madrid. Telf. 913 195 303. info@bedeene.es

 

viernes, 16 de noviembre de 2012

París. Ruta III: Saint-Germain y barrio latino.

La última ruta transcurre por los barrios de Saint-Germain (6e y 7e) y el barrio latino (5e), así como una visita a las islas.

Saint-Germain es una barrio señorial lleno de tiendas de moda y el barrio latino, tiene un ambiente totalmente diferente, mucho más joven y desenfadado ya que se encuentra próximo a las universidades.

RUTA III

 
Empezamos la ruta en Ile de la Cité para visitar la Cathedrale Notre-Dame y sus famosas gárgolas, en la misma isla podemos encontrar el mercado de flores. Me encantan las flores!
Continuamos la ruta por Saint-Germain y sus calles, rue du Bac, Ru de L’Université, rue Jacob, rue de Sevres, Boulevard Saint-Germain,etc.
comercios en Saint-Germain
La  rue de Buci, merece  atención  esta calle ya que no aparece en todos los planos y es muy pintoresca, merece la pena pasar por ella, está llena de vida! Además hay una pequeña bakery llamada The Smiths Bakery ideal para tomar algo rápido.


Callejeando llegaremos al Jardin du Luxembourg, el más romántico y para muchos el más bonito de París.
Jardin du Luxembourg
Desde el jardín subiremos (piernas preparadas) al barrio latino, no perderse la rue Mouffetard, tiene mucho encanto.
rue Mouffetard
Si se hace de noche por esta barrio ¡tranquilidad!, hay muchos restaurantes a buen precio.

 
Además de los sitios para comer que recomiendo en las tres rutas, probé dos restaurantes más para cenar que me gustaron:
- Brasserie Balzar. Restaurante tradicional. 49, rue des Ecoles (5e)

- Da Mimmo. Restaurante italiano. 39, Boulevard Magenta (10e)

Y también tengo fichados una larga lista de restaurantes que no me pienso perder en mi próxima visita a París.

- Ma Cocotte. 116, rue des Rosiers – Saint Ouen (cerca del mercado de las pulgas)
- Restaurant Jaja. 3, rue Sainte-Croix de la Bretonnerie (4e).
- Blend Hamburger. 44, rue d'Argout.
- Liza. 14, rue de la Banque.
- Cafe Panique. 12, rue des Messageries.
- Sola. 12, rue de l'Hotel Colbert.
- Saturne. 17, rue Notre-Dame des Victoires.
- Vert Midi. 1, rue Saint Marc y 9, rue aux Ours.
- Merce and the Muse. 1bis, rue Dupuis.
- Eggs and Co. 11, rue Bernard Palissy.
- La Table de Claire. 30, rue Émile Lepeu.


Recomiendo también el hotel donde me hospedé. Tiene buena relación calidad-precio.

- Hotel Palm Opera. 30, rue de Maubeuge. Metro Cadet.

Y también tengo fichados algunos hoteles más para próximas visitas:

- Jules et Jim. 11, rue des gravilliers.
- Hotel Beauchamps. 24, rue de Ponthieu.
- La Maison Champs Elysees. 8, rue Jean Goujon.
- Mama Shelter. 109, Rue De Bagnolet.
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

París. Ruta II: Le Marais


La siguiente ruta corresponde a un maravilloso paseo por el  barrio de Le Marais (3e y 4e).
Este barrio era en su origen un pantano, pero a principios del S.XVII se convirtió en el distrito residencial más elegante de París, aunque cuando sus habitantes se trasladaron a Versalles los edificios pasaron a manos de parisinos más modestos. Hoy en día es el barrio con más encanto, con un toque bohemio-chic donde se entremezcla la comunidad judía. Está lleno de preciosas tiendas y restaurantes, tiene muy buen ambiente y aseguro que da para echar el día entero, y mucho más!

RUTA II

Recomiendo empezar la ruta por la zona norte del barrio, de la Place de la République hacia abajo. Al contrario que la anterior ruta, en esta no hace falta madrugar demasiado. Una muy buena forma de comenzar la jornada es desayunando en Rose Bakery, una bakery con repostería orgánica dulce y salada para chuparse los dedos.
Rose Bakery
Una vez hayamos cogido fuerzas, recomiendo no perderse ni una callecita por pequeña que sea, en todas hay tiendas y rincones encantadores. Rue Charlot, Rue des Archives, Rue de Bretagne, etc.

Podemos continuar bajando por la rue de Turenne y donde cruza a la izquierda la rue du Pont-Aux-Choux, tomarla, aunque nos desviemos un poco, para llegar a Merci en 111, boulevard Beaumarchais. Una mega tienda que bien merece una visita, es gigante y hay de todo y todo precioso. También se puede comer, por cierto.
Merci
Retomamos nuestra ruta volviendo a rue de Turenne hasta llegar a Place des Vosges, una plaza llena de encanto ¡Qué bonita está en otoño!


En algún momento después tenemos que perdernos por Village Saint Paul, un sitio que encontré por casualidad, que nadie me había recomendado y que me cautivó. Es una zona peatonal, varios patios interiores, o mini plazas, no sé cómo llamarlo, con tiendas de antigüedades, artesanía, librerías, etc. Se encuentra detrás de la iglesia Saint-Paul Saint-Louis, entrando por la rue Charlemagne.

Village Saint-Paul

Si se hace la hora de comer por este mágico lugar, recomiendo hacerlo en Cru, pero que sea antes de la 15.00h, sino, no sirven.
 
Cru
Continuamos el paseo por la zona baja de Le Marais, rue des Francs-Bourgeois, Place du Marché Sainte-Catherine, una plaza peatonal con mucho encanto, y rue des Rosiers, calle peatonal corazón del barrio judío, esta calle está llena de comercios de comida kosher y de tiendas de marcas más conocidas.

Rue des Rosiers

Atravesando  esta calle hacia la parte oeste del barrio llegamos hasta el Centre Georges-Pompidou (Museo Pompidou), una zona con mucho ambiente. Merece la pena una visita al museo aunque solo sea para subir hasta la última planta y admirar las fantásticas vistas que tiene.

Dónde comer en Le Marais:
- Rose Bakery: 30, rue Debelleyme.
- Le marché des Enfants Rouges (mercado con puestos de comida internacional): rue Charlot esq. Rue de Bretagne.

 
- Merci: 111, boulevard Beaumarchais
- Bar de Jarente: Place du Marché Sainte-Catherine.
- Cru: 7, rue Charlemagne.

 

jueves, 8 de noviembre de 2012

PARÍS. Ruta I: Los clásicos


Inauguro el blog con una serie de post (tres en concreto) sobre mi recentísimo viaje a París. Le he dado muchas vueltas a lo del tema del post inaugural, París me parece un tema trillado, no creo que falte mucho por contar de esta ciudad, es más, no creo que falte mucha gente por conocer París. Por lo menos en mi círculo cercano, yo era de las pocas (por no decir la única) que todavía no lo conocía.
Pero me he decidido por él, sobre todo porque me apetece muchísimo seguir alargando el viaje un poquito más, incluso seguir descubriendo cosas nuevas de esta ciudad. Lo que me hace pensar que tengo que volver pronto…
He enfocado los post como tres rutas diferentes (I, II, y III), cada ruta corresponde a una zona o zonas cercanas que se pueden recorren en un día completo. Para mí esta es la mejor manera de programar los recorridos, sobre todo en ciudades grandes.
Espero que estas rutas sirvan de ayuda a alguien, son útiles sobre todo para un primer contacto con la cuidad. Sirven de apoyo a una guía de viajes más completa como puede ser las Plano-Guía de Ediciones B, mis preferidas. Además recomiendo detenerse un rato en la sección de restaurantes y tiendas de My Little Paris.

RUTA I.

 
La primera ruta es la de los clásicos de París, monumentos, museos, jardines, más conocidos y que “hay que ver” sobre todo porque si no nadie te lo perdonará a la vuelta. El tiempo que le dedique cada uno a cada monumento o espacio es una cuestión personal y depende de la capacidad psicológica que tenga para aguantar la presión ajena al admitir que “no, no he entrado en el Louvre”.  Entres o no entres, subas o no subas, recomiendo empezar esta ruta bien tempranito.
Empezamos el recorrido en la explanada del Trocadero, desde donde se divisan las mejores vistas de la Tour Eiffel. Recomiendo disfrutar de las vistas de la torre tanto de día como de noche, verla iluminada es espectacular. Desde allí bajaremos hacía la torre.

 
Las colas son largas para acceder a la torre Eiffel, sobre todo si queremos hacerlo en ascensor, pero van rápido, merece la pena subir y disfrutar de las vistas de una ciudad sin límites.
Desde allí podemos pasear por Invalides hasta el Musee  D’Orsay.
Sospecho que a estas alturas ya sonarán las tripas. Para saciar el hambre con comida rica de una forma rápida, recomiendo una pequeña trattoria-epicerie que se llama Da Rocco y que está en 119, rue de Grenelle.
Cruzaremos el río hacia el Musee du Louvre. Los jardines que hay en frente del museo son Jardins Des Tuileries, es muy agradable pasear por ellos y además desde ahí se divisa los Champs-Élysées y al fondo el Arc de Triomphe.

Jardins Des Tuileries
La siguiente parte del recorrido es algo más comercial, pero muy bonita. Desde la Place de la Concorde subiremos por la Rue Royal, calle donde tienen tienda las firmas más prestigiosas de moda. Tomaremos a la derecha la rue Saint Honoré, en esta calle continua el elenco de firmas de moda prestigiosas, también muy agradable de recorrer. No perderse el ambiente de Collete, una tienda donde tienen lo último de lo último. Allí compré una guía muy bonita de tiendas y restaurantes de París que se llama La Parisienne.
Pero a mitad de la calle se esconde un rinconcito que a mí me cautivó, dentro del Palais-Royal se encuentra el jardín, con dos galerías preciosas llenas de tiendas (también preciosas). Merece la pena intentar llegar antes de las 19.00h ya que a esta hora cierran los comercios.  Saliendo por la parte de atrás del jardín, en la rue Vivienne, se encuentran las galerías comerciales del mismo nombre, también muy bonitas.
Galerias del jardín del Palais-Royal / Galleries Vivienne

Llegaremos a esta zona al anochecer, cuando las luces de la cuidad se encienden, luces tenues que le dan unos matices diferentes y un encanto muy especial.